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¿Qué es el nicho de mercado?, explicado con un ejemplo

Desde Pedro Juan Caballero, Margarita nos envió un mensaje al whatsapp preguntando ¿Qué cuernos lo que es el nicho?

 

Un nicho de mercado es una porción del mercado que está formada por personas que tienen características o necesidades similares. Las empresas que realmente consiguen crecer son las que ofrecen un producto o servicio para esa partecita del mercado, cubriendo la necesidad de ese tipo de personas

 

¿La gran pregunta ella es como yo sé si un nicho de mercado me va a ser rentable?

El nicho debe tener dos condiciones: La primera es que tenga un número de personas suficiente para tener una clientela que genere las ventas que necesitamos y la segunda condición es que haya pocos o ningún competidor directo.

 

Veamos un ejemplo: Yo tengo una cafetería enfocada al nicho de las personas que quieren leer novelas o libros en general. Mi cafetería está en una región con 300 mil habitantes donde 10% por ciento de la población (30.000 personas) se interesa por cafeterías y de ese 10% solamente el 15% se interesa por cafetería y también por literatura.

Eso nos da un nicho de mercado con 4.500 personas. No hay otra cafetería igual en la región, entonces considero que puedo lograr que 20% de esas 4.500 personas (900 personas) vaya a nuestra cafetería y gaste en promedio 50.000 Gs. por mes.  Con 900 personas gastando un promedio de 50.000 Gs., tengo una facturación mensual de 45.000.000 Gs., y un flujo promedio de 30 personas por día.

Cada negocio tiene su nicho específico, y por dar ejemplos que vemos aquí en Paraguay, hay una chiperia que conquistó el mercado de Ciudad del Este, vendiendo chipas a 1.000 Guaraníes, una franquicia que vende jugos naturales de fruta, tiendas de ropa que venden todo a 20.000 Gs., o gimnasios que son exclusivamente para mujeres. Si encontras tu nicho, te llenas de dinero.

 

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