Header of page

Content of page

¿Cómo saber qué tipo de venta es la mía y no oler a desesperado?

¿Sabías que Un potencial cliente “huele” el apuro por cerrar o la desesperación por el dinero? Si siente que el vendedor solo quiere cerrar el negocio y cobrar, puede suceder que inconscientemente dude de la operación y decida “pensar” un poco más.

 

Pero el apuro en el proceso depende del tipo de venta que hacemos. Vamos a dividir en dos tipos: venta transaccional y venta consultiva ¿Pero, qué tipo de venta es la que vos haces?

 

Una venta transaccional es aquella donde el proceso de venta es rápido, y generalmente el producto o servicio es estandarizado y no se exige una adaptación al cliente. Ejemplos: Un puesto que vende gaseosas y empanadas, una lavandería que ya tiene precios fijos, una papelería/librería, o una ferretería. El proceso es rápido, el cliente llega, consulta el precio y compra o no compra.

 

Venta consultiva es el proceso de ventas enfocado en las necesidades del cliente, que consiste en estudiarlo para luego ofrecerle una solución real a sus necesidades, y el objetivo es generar una relación a largo plazo, que genere nuevas ventas a través de la fidelización. Ejemplos: Venta de automóviles o inmuebles, servicios de consultoría, servicios técnicos o profesionales, como el de un abogado, o un taller mecánico. En todos estos casos, un vendedor o consultor de ventas, tiene que entender la necesidad del potencial cliente y convencerlo de que su opción es la solución a esa necesidad.

 

En ventas consultivas, si no comprendo el problema de mi cliente, no cierro negocios. Así de sencillo y difícil.

 

Es sencillo porque vender es un proceso que se repite de la misma manera, y empieza a partir del contacto inicial. Difícil porque no todos estamos preparados para ser vendedores consultores. Hay que desarrollar la capacidad de investigar, preguntar, la escucha activa, la detección de necesidades, la empatía (colocarnos en el lugar del cliente) y tener paciencia, porque las ventas consultivas no se cierran de la noche a la mañana.

 

Comentanos que tipo de venta haces y comentanos que dudas tenes. Enviame un whatsapp 0983 520033 y vamos a conversar sobre como ayudarte a vender más