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Mi producto o servicio, ¿va tener un crecimiento en los próximos años?

Parece una pregunta sencilla pero a veces no nos hacemos. El producto o servicio que mi empresa ofrece al mercado, ¿va tener un crecimiento en los próximos años? ¿Cómo podemos saber eso? ¿Y qué hago si veo que en los próximos años tal vez ya el mercado no me necesite como hoy día?

 

Un ejemplo de esto son las cabinas telefónicas, o “locutorios”. Fueron un gran negocio a inicio de los años 2000. Cuando los teléfonos celulares aun no eran de uso masivo. Dos o tres años después del boom de las cabinas, los celulares se ponían de moda y entonces las cabinas pasaron a tener servicios de internet por hora, venta de tarjetas telefónicas y todavía algo de llamadas. Cuando las compañías telefónicas lanzaron las “mini cargas”, decretaron el fin de las cabinas de teléfono. Era más conveniente recargar el celular que hacer una llamada. Y cuando internet se volvió algo común en muchas casas y principalmente en los celulares, ese tipo de servicio ya desapareció. Algunas “cabinas” sobrevivieron pero tuvieron que volverse bocas de cobranzas, o prestar servicios de impresiones, fotocopias o venta de accesorios para celulares.

 

En los últimos 10 años, buenos negocios aparecieron, florecieron y desaparecieron. ¿Será que dentro de 10 años voy a continuar en el mercado con mi producto o servicio? ¿Cómo hago para adaptarme a los cambios? Te quiero dejar 3 puntos que tenes que tener en cuenta:

 

1 - ¿Que sucede afuera? ¿Qué hacen las empresas referencias del rubro? Siempre es bueno mirar que hacen empresas similares en otros países o incluso dentro del país. Que lanzamientos hacen, que productos o servicios son los más promocionados, que hacen bien y podemos copiar, o que hacen mal y podemos mejorar. Tu competidor puede ser una referencia para ver que necesitas cambiar para seguir en el mercado en los próximos años.

 

2 – ¿Mi producto sigue las tendencias actuales? Hay ciertas tendencias que son muy fuertes en el mercado consumidor. Por ejemplo, los servicios de delivery, las aplicaciones para celulares, y otros recursos para facilitar la vida del cliente y ahorrarles tiempo. La alimentación saludable o las opciones ecológicamente sustentables también son tendencias que van a mantenerse por años. Tu negocio se incluye dentro de esas tendencias o todavía no?

 

3 – Escuchar a los clientes: Sus quejas, sus pedidos, sus sugerencias, sus comparaciones con la competencia, son señales para ver que están queriendo mis clientes. A veces, una pequeña encuesta de satisfacción entre algunos de ellos ayuda a saber hacia dónde ir. Me piden varias veces un producto o servicio que no tengo disponible? Es un alerta. ¿Disminuyen de manera repentina las ventas de un producto específico? Es  otra forma de ver que algo no funciona. 

 

¿Y si al mirar estos tres puntos veo que mi empresa puede tener problemas en el futuro? Tengo la posibilidad de cambiar de estrategia o de productos, lo que en lenguaje emprendedor se llama “pivotar”. 

 

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