Header of page

Content of page

¿Hoy es lunes y querés renunciar a tu trabajo? Te invito a leer este articulo

Este articulo lo escribi hace 4 años, pero creo que sigue siendo util, y se adapta a nuetra realidad del 2020, aun en tiempos de Covid. 

 

Hace días, una persona me pidió un consejo sobre una situación profesional. Como es algo común en el mercado laboral paraguayo, entonces decidí compartir con ustedes.

Esta persona trabaja como jefe de departamento en una empresa hace pocos meses, y esta buscando otro empleo. Tiene mucha experiencia como auxiliar y poca como jefe. Entonces la duda es: Salir para ganar menos como auxiliar en una empresa mas grande y con proyección al futuro, o aguantar por el buen salario en el lugar donde está ahora.

Mi respuesta fue mas larga, incluyendo algunos pasos que debería dar, pero lo resumo aqui para que quede fácil leer.

----------------

Antes de todo, yo no tengo "la verdad",sólo comento en base a mi experiencia. Otra cosa: No es un buen momento para salir de un trabajo sin tener otro asegurado, a no ser que se tenga un colchón financiero que permita vivir 4 a 6 meses sin trabajo.

 

Pero evaluemos la cuestión desde 4 puntos de vista.

 

EVALUACIÓN 1: Trabajo actual.

 

Un lugar de trabajo debe tener por lo menos 1 o 2 de estos elementos:

1 - Un buen salario

2 - Un ambiente de trabajo saludable y positivo

3 - Posibilidades de crecimiento a corto o mediano plazo.

 

Si tengo esas 3 cosas en mi trabajo, soy bendecido, si tengo 2, estoy bien, si hay solo 1, es momento de pensar en salir y si no hay nada, mejor buscar urgentemente otra opción.

 

EVALUACIÓN 2: Salario y situación financiera

 

Cambiar de trabajo y ganar menos, implica una disciplina financiera para adaptarse a menos dinero. Hay que considerar el nivel de deudas y lo minimo que se necesita para cubrir los gastos mensuales, para evitar problemas. Hora de hacer números, y tal vez, ahorrar un poco o bajar el nivel de deudas antes de dar el paso.

 

EVALUACIÓN 3: Crecimiento profesional y calidad de vida

 

Un trabajo que mata no es buen negocio. Tampoco un trabajo que no te da mucho futuro. Es mejor sacrificar ahora un dinero y hacer el esfuerzo de mejorar la experiencia laboral, que atarse a un salario bueno y no tener futuro.

 

El mercado laboral es muy cruel hoy dia. Con 24 años sos un joven sin experiencia. Con 36 años ya quedas fuera de varias selecciones si no creciste lo suficiente para estar en altos cargos.

 

EVALUACIÓN 4: Cuestiones fundamentales

 

¿Si mañana te quedas sin trabajo, por donde empezarias a buscar otro empleo?

 

¿Si no encontras nada en tu área, que habilidades o experiencia tenes para encontrar otro trabajo o comenzar como emprendedor?

 

No hay que tener miedo de dar un salto, pero hay que preparar las piernas antes de saltar.

 

Poder leer más en nuestro blog sobre emprender desde cero buscando la categoria de post "emprender desde cero". O podes contarnos tu idea o problema haciendo clic aquí