Cómo librarte de los clientes que no te convienen con la ley de Pareto
- Publicado en: 16 11 2020
- Empresas de servicios
Cuando prestamos servicios, casi todos tenemos ese cliente que nos llama 3 veces por día, nos llena de preguntas o de pedidos, pero al final nos paga poco o casi nada. Es mas molestia que ayuda.
El principio de Pareto, o regla del 80/20 describe un fenómeno estadístico por el que 20% de los esfuerzos generan 80% de los resultados. Recibe ese nombre en honor a Vilfredo Pareto, quien lo enunció por primera vez en su "Cours d’économie politique" de 1896.
Si tomamos todos nuestros clientes en los 12 últimos meses, vamos a ver que aproximadamente el 20% de ellos, representan el 80% de la facturación del mismo periodo. Es decir, si en general atendemos a 30 clientes, son 6 clientes los VIPs que nos generan entre el 70% y 85% de facturación.
O si nuestro servicio atiende a centenas o miles de personas o empresas, entonces hay un perfil de cliente que representa el 20% o un poco mas, y genera 80% de las ventas.
Asi tambien, hay un 20% de clientes que solo generan problemas, tiempo invertido sin resultados y muy poco dinero. ¿Qué hacer con esos clientes? Lo ideal es conseguir el numero de telefono de tu competidor y sugerir a ese cliente que lo contacte, porque le va brindar un mejor servicio.
Si eliminas ese 20% que solo te trae problemas, vas a tener mas tiempo para encontrar nuevos buenos clientes.