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¿Cómo dejar de apagar incendios todos los días en mi emprendimiento?

Arrancar el día ocupándonos de todo lo pendiente, las pequeñas tareas y dificultades que se presentan cotidianamente consumen la mayor parte de nuestro tiempo y energía.

 

Nos resulta desmotivador ver el bajo nivel de ejecución de nuestros objetivos, lo que nos hace sentir que somos improductivos o nos consume tiempo tratando de identificar que ocupó tanto tiempo y esfuerzo.

 

Aunque cueste reconocerlo la mayoría sólo nos enfocamos en el día a día y salvamos las dificultades por el camino. La falta de procedimientos establecidos e internalizados por el capital humano, hace que cada actividad se resuelva de forma diferente según vaya presentándose y no de la misma forma en todas las oportunidades.

 

¿Cómo dejar de vivir en la urgencia y empezar a alcanzar las metas realmente importantes?

 

La sistematización es la clave que nos llevará a optimizar el uso de los recursos y la gestión del tiempo. ¿En qué consiste??

 

Organizar un conjunto de elementos de manera que formen un Sistema; esto implica varios factores como:

 

1 - Tener una estructura Organizada, acorde a los procesos y situaciones de mi emprendimiento.

2 - Contar con un plan de manejo de cambio, que toda la empresa y los líderes estén conscientes que los cambios implican estrés en la estructura. Pero luego traerá una gran recompensa.

3 - Tener un plan definido con respecto a la herramienta tecnológica a utilizar, que para una micro empresa puede ser solo un celular o una computadora, pero bien aplicada, puede ser el inicio de la sistematización.

 

¿Tienes alguna pregunta sobre cómo sistematizar tu emprendimiento, como mejorar la productividad, o cualquier otra duda sobre gestión del tiempo? Deja tu pregunta o idea entrando en contacto con nosotros aquí 

 

José Fernando López

Especialista en Sistematización  y Tecnología de la Información